Diagnosticar disco duro en MAc OS X
Aunque con la nueva generación de discos duros, los fabricantes intentan que sean más estables, continuamos viendo como fallan, perdiendo nuestra información y teniendo que recurrir a costosas soluciones si queremos volver a ver nuestros ficheros.
Por lo tanto, lo primero que tenemos que recordar a los usuarios es el de realizar copias de seguridad periódicamente y en Mac os X nada mejor que utilizar el fantástico Time Machine que cumple su trabajo a la perfección.
Lo siguiente es el de comprobar el estado de nuestro disco duro, monitorizando una serie de parámetros que nos indicarán la salud del dispositivo y así prever una copia y su posterior cambio, antes de que sea demasiado tarde.
Sin utilizar ninguno de estos programas, hay veces que ya se nota que algo va mal como lentitud para leer y escribir, cuelgues del sistema, la carpeta con el interrogante al iniciar el equipo... pero lo mejor siempre es recurrir algún software que nos indique que es lo que está fallando.
Stellar Drive Monitor.
Es un programa con dos versiones, la básica gratuita y la completa de pago por 27€. Vamos a utilizar la básica que para diagnosticar nuestros discos duros es más que suficiente pero si queremos Drive Performance y Backup, necesitaremos la completa.
Una vez descargado e instalado en nuestra carpeta de Aplicaciones, la pantalla principal nos informará de los discos duros conectados al Mac así como su temperatura y el estado de los indicadores S.M.A.R.T.. Podremos cambiar sobre la pestaña "Partition(s)" y ver las particiones que tiene el disco duro seleccionado, con el tamaño que este ocupa. En este momento se nos aparecerá el botón de "Back Up" para dejarnos elegir através de un asistente qué carpetas queremos salvar a otro disco duro.
S.M.A.R.T Status
Seleccionando otra vez uno de nuestros discos y pulsando el botón "S.M.A.R.T Status" nos llevará al listado de indicadores smart en donde algunos de los valores que vemos en las columnas son:
ID y Attribute Name: Identifica el atributo smart a monitorizar.
Worst: el peor valor que se ha registrado desde que el disco duro fue utilizado por primera vez.
ThresHold: el valor de cualquiera de los parámetros no deben recibir por debajo del umbral
Raw value: Muestra el valor del indicador correspondiente.
Better: Nos muestra con flechas si ese valor tiene que ser cuanto más alto o más bajo mejor.
Status: Estado del parámetro (OK o con errores).
Después de chequear el estado del disco podemos guardar nuestros valores con "Save log" para más adelante poder comparar y evaluar su desgaste.
En la pestaña "General Stats" obtendremos los valores relacionados con la identificación de nuestro disco, forma de conexión, nombre del disco en el sistema, tamaño, si pasa el smart, ....
Y en "Full Description" lo completa con los datos de las particiones y tipo.
En la pestaña "General Stats" obtendremos los valores relacionados con la identificación de nuestro disco, forma de conexión, nombre del disco en el sistema, tamaño, si pasa el smart, ....
Y en "Full Description" lo completa con los datos de las particiones y tipo.
SCAN
Esta utilidad nos permitirá escanear físicamente nuestro disco en busca de algún daño en la superficie del mismo, marcando los bloques defectuosos para que el sistema los descarte, que no los repare ya que esto es imposible. Lo recomendable es que si tenemos algún sector defectuoso intentemos reemplazar el disco o realizar backup y diagnóstico diarios.
Con estos datos tenemos más que suficiente para decidir si nuestro disco duro es merecedor de nuestra confianza para seguir almacenando nuestros datos o empezar a pensar en su reemplazo. De todas formas, una vez más, realizar de forma periódica una copia de seguridad, evitaremos muchos disgustos futuros.
Muy buena app, testeada en mac os 10.7
ResponderEliminar