Al encender nuestro equipo, el sistema operativo y los programas que están en el inicio son cargados en la memoria RAM desde el disco duro, y a partir de ese momento todas las operaciones se realiza en la memoria RAM. Es por esto que cuanta más memoria ram tengamos, más fluido trabajará el sistema y más rápido notaremos que nuestro equipo funciona.
Es un almacenamiento volátil ya que al apagar el equipo o cerrar una aplicación, el sistema se encarga de vaciar la ram con ese programa o dato y guardarlo en el disco duro, si es el caso, donde ya queda de forma permanente hasta la siguiente vez que lo necesitemos. Estas operaciones se realizan de manera transparente al usuario y son necesarias para que el sistema trabaje correctamente ya que sólo con el disco duro sería todo el proceso muy lento.
Por lo tanto, la cantidad de memoria ram y la salud de esta, nos van a influir a la hora de trabajar sobre Mac OS X en nuestra máquina Apple.
Errores en la RAM.
Un buen día encendemos el equipo y empieza el calvario. El sistema se cuelga o se reinicia, aparece el Kernel Panic, abres una aplicación y la pelota de playa no se quita, las aplicaciones no responden o antes de todo esto, nada más darle al botón de arranque del equipo oyes tres pitidos que te taladran lo que tienes por cerebro quedándote pasmado. Sí, tienes un problema. Bueno el equipo y lo primero es empezar por testear lo que indican todos los síntomas, la RAM. Uno de los módulo tiene algún problema así que vamos a ver que aplicaciones utilizamos para testearlas y proceder con su cambio.
Acerca de este Mac ......
Antes de comenzar ninguna operación, iremos a comprobar cuantos bancos de memoria tenemos ocupados en nuestro equipo y si ya el sistema lo ha detectado e identificado.Vamos a la Manzana - Acerca de este Mac - pestaña Memoria. De una forma rápida comprobamos si la memoria detectada es la correcta. Pero para comprobarlo más a fondo:
Manzana - Acerca de este Mac - Informe del sistema - Memoria. Aquí ya observamos el estado de los módulos porque al iniciar el equipo el sistema ya ha realizado un test a las memorias , de ahí que si detecta un problema pita tres veces, y lo deja marcado para que reemplacemos el adecuado.
Rember
La forma más rápida de verificar la memoria ram y de una forma fácil y visual. Además es gratuita bajo GNU GPL.
La descargamos y arrastramos la aplicación a nuestra carpeta de Aplicaciones. Al iniciarlo, la primera ventana ya nos indica los módulos de memoria que tenemos instalados. En la ventana principal sobre la pestaña Rember, podemos indicarle si queremos testar toda la memoria o cierta cantidad de MB, y el número de testeos a realizar. Lo dejamos todo como está y pulsamos test.
Al finalizar nos indica una serie de parámetros como la cantidad de memoria instalada, la que queda libre o el tiempo que le ha llevado realizar el test así como si lo ha pasado o ha detectado algún error. El test lo podemos guardar y así poder compararlo más adelante si ampliamos la memoria o simplemente para un futuro control.
Ahora si volvemos a la ventana principal, en la pestaña Log, tendremos el resultado del test en cada una de las pruebas que ha realizado indicando si detectó algún error en alguna de ellas.
Si en alguno de los módulos tenemos un fallo, ahora ya podemos saber cuál es el que tenemos que reemplazar así como el tipo y cantidad de memoria del módulo, el como cambiarlo ya lo dejaremos para otra entrada.
Apple Hardware Test
Pero sino queremos acudir a aplicaciones de terceros, nuestra máquina Apple trae de serie un test para comprobar todos los componentes incluyendo la memoria.
Para iniciar este test debemos pulsar la tecla "d" mientras pulsamos el botón de arranque del equipo, accediendo a su pantalla de inicio.
A continuación en la pestaña "Pruebas de hardware" checkeamos la opción "Realizar prueba completa" y pulsamos "Probar", con esto realizamos un test largo con diferentes pasadas, checkeando a fondo entre otras cosas las memorias. Al finalizar nos indicará si todo está correcto o tenemos algún problema junto a los que podemos hacer para solucionarlo.
La ventaja de Rember con respecto a Apple Hardware Test es su mayor velocidad y fiabilidad a la hora de detectar errores. Además la aplicación es totalmente gratuita. La desventaja, pues que Apple Hardware Test también verifica otros componentes de nuestro equipo.
Descargar: Rember
Sistema operativo: Mac OS X.
Tipo: Gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario