Ya tenemos nuestro gestor de correo configurado para recibir y enviar correo pero nos falta la firma para personalizarlo. Esto es algo muy importante que te diferencia y le da credibilidad al contenido del correo además de dar una buena imagen, no siendo nada difícil implementarlo. vamos a ver que necesitamos.
Información básica que contiene la firma.
- Nombre y apellidos
- Cargo dentro de la empresa
- Teléfonos, emails, webs y demás formas de contacto
- logo de la empresa
Información Extra.
- Aviso legal ley de protección datos
- Protección del medio ambiente
- Redes Sociales
Toda esta información no debe de superar unas pocas líneas. He visto firmas más grandes que el contenido del email convirtiéndose en algo imposible leer y peor si viene reenviado. Así que cuanto más breve mejor.
Dos formas de crear una firma para el correo electrónico:
Hay gestores que nos permiten agregar una firma de las dos maneras así que elegiremos la que más fácil resulte. Pero vamos a ver ambas.
¿Cómo crear una firma para los correos?
1.- Crear una firma HTML
Tenemos que crear nuestra firma en formato html y para ello podemos utilizar algún programa para diseño de páginas webs, plantillas que nos encontraremos por internet, crear un mensaje nuevo y en el cuerpo del mensaje diseñar la firma que luego guardaremos como HTML o utilizar algún servicio online, como www.firmasdecorreo.com o webapp.wisestamp.com.
Ambos servicios son sencillos de utilizar y gratis, quizás el primero al estar en español nos facilite más las cosas. Vamos rellenando los datos que nos interese y al acabar pulsamos “ Generar previsualización de mi firma”
Si nos gusta como queda, en el paso 3 podemos descargar el fichero en formato .HTM para agregarlo a nuestro gestor de correo y descargar el fichero vCard que al añadirlo a los correos facilitaremos a los destinatarios el agregarnos más facilmente en sus contactos.
2.- Crear una firma con el editor.
En otros programas de gestión para nuestros correos no nos permiten agregar la firma en forma de fichero HTM así que no nos queda otra opción que crearlo manualmente.
Abrimos nuestro gestor de correo, y como veremos más abajo según sea el programa que usemos, en configuración habrá un espacio para diseñar la firma.
Iremos añadiendo los datos, logos, firmas y demás elementos que compondrá nuestra firma así como tipo de letra, colores o demás cosas que se nos ocurra.
¿Cómo añadir una firma en MAIL para Mac Os X?
Nos permite crear la firma de las dos formas. Vamos a ver como.
-Firma HTML(más complicado):
Abrimos MAIL > Preferencias > Firmas > Seleccionamos la cuenta > Pulsamos en el + y en la parte de la derecha nos crea una firma automáticamente. La dejamos como está que la vamos a sustituir por la que tenemos creada.
Cerramos MAIL. Pulsamos la tecla ALT + IR > Biblioteca > Mail > V2 o V3 (según las cuentas que tengamos creadas) > Maildata > Signatures.
Llegado aquí podremos encontrar uno o varios ficheros acabados en .mailsignature que son las firmas que ya hay creadas y que por la fecha podremos saber cual es la última que hemos creado. A continuación tenemos que desbloquear el fichero para que nos permita modificarlo:
Botón derecho sobre el fichero > Obtener información y
La editamos, botón derecho sobre el fichero > Abrir con > TextEdit ( me gusta más utilizar Brackets).
A la vez editamos de la misma manera nuestro fichero html y sustituimos los seleccionado del primero por lo que está seleccionado en la foto de este segundo.
Quedando así:
Guardamos todo y dentro del MAIL al Redactar un nuevo mensaje ya nos tiene que mostrar nuestra firma.
-Crear firma en el espacio para su diseño.
Abrimos MAIL > Preferencias > Firmas > Seleccionamos la cuenta > Pulsamos en el + y en la parte de la derecha nos crea una firma automáticamente. Borramos las dos líneas que crea y vamos añadiendo todos los datos que nos interesa. Para cambiar los tipos o colores en el texto botón derecho o Formato en la barra de menús. Para insertar logo o imagen utilizaremos el copiar/ pegar.
¿Cómo añadir una firma en Thunderbird?
Tenemos el gestor de correo tanto en Mac os X como en Windows, siendo en ambos muy fácil el añadir la firma.
Iniciamos el programa > Herramientas > Configuración de la Cuenta y seleccionamos la cuenta.
-Firma HTML: Seleccionamos Adjuntar la firma de un archivo y pulsamos Elegir para buscar nuestro fichero HTML con la firma.
-Crear firma de texto: Sino tenemos la firma en HTML siempre podemos diseñar una en el espacio “Texto de la firma”
¿Cómo añadir una firma en Outlook?
-Firma HTML.
Ya tenemos creada la firma en HTML del paso 1) así que ahora el fichero lo tenemos que colocar en una carpeta específica para que lo reconozca el programa.
Copiaremos el fichero en Mi PC ( Equipo) > Disco local > Archivos de programa (X86) > Common Files > Microsoft Shared > Stationery.
Ahora ya podemos añadirla a nuestro correo.
Si tenemos Outlook 2007 Herramientas > Opciones > Formato de correo > Firmas > Diseño de fondo personal > Tema …. y seleccionamos nuestra firma.
Si tenemos Outlook 2010/2013/2016 Archivo > Opciones > Correo > Firmas > Diseño de fondo personal > Tema …. y seleccionamos nuestra firma.
-Crear firma.
Si Iniciamos Outlook 2007 y vamos a Herramientas > Opciones > Formato de correo > Firmas
Si Iniciamos Outlook 2010/2013/2016 Archivo > Opciones > Correo > Firmas
Pulsamos en Nueva, dándole un nombre y ya podemos crear la firma en el campo Editor de Firma.
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No olvidar elegir en la parte de la derecha la cuenta de correo electrónico y la firma asociada a este.
¿Cómo añadir una firma en Gmail?
Muy sencillo porque solo podemos crear nuestra firma como en el paso 2). Accedemos a nuestro correo en Gmail > Configuración (Rueda dentada) > Configuración > Pestaña General > Firma.
Sólo tenemos la opción de editar nuestra firma utilizando las herramientas que nos ofrece.
¿Cómo añadir una firma en Windows Live Mail?
Tenemos las dos posibles formas:
-Firma HTML.
Iniciamos Live Mail > Archivo > Opciones > Correo > Pestaña Firmas > Nuevo. le damos un nombre y Elegimos Archivo, después pulsamos Examinar… y ya podemos agregar la firma HTML.
-Crear firma.
Iniciamos Live Mail > Archivo > Opciones > Correo > Pestaña Firmas > Nuevo. le damos un nombre y a continuación en el Campo Modificar Firma, Texto, podremos diseñar nuestra firma , eso sí, sin imágenes.
Para acabar marcar la opción Agregar firmas a todos los mensajes salientes.
Espero que os sirva para personalizar vuestro correo, revísala, actualízala y marcarás la diferencia.
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