Comentarios

3 Pasos para mantener Mac Os X sin malware.



Estos y otros programas los llevo usando en Windows desde hace años, cumpliendo su objetivo y dando buenos resultados, así que como ahora también los tenemos en Mac OS X voy a comprobar si también son efectivos y necesarios para nuestro sistema en Mac Os X “ El capitan”. Muchos hemos dado el salto de Windows a Mac en busca de paz interior pero parece que aquí tampoco existe, aunque eso sí, con mucha menos virulencia.

¿Cómo entra en nuestro sistema el malware y  sus síntomas?


Poco a poco están empezando a aparecer estos programas basura, que llenan nuestro navegador de publicidad o te llevan a buscadores que desarrollan con la intención de desviar el tráfico hacia sus páginas infectadas o más fácil aún, te alertan de que tu sistema está infectado o dañado recomendando un determinado programa. Tienen muchas formas, pero últimamente han dejado de ser tan complejas y recurren al típico engaño que tan buenos resultados les siguen dando.



Estas navegando por la red y te sobresaltas con una ventana que te recomienda un programa para optimizar tu sistema. Puede ser que el programa sea legal pero rozan entre ser programas que realmente hagan lo que describen o que sean meras pantallas para que detrás entren otros programas que saturan tu equipo recomendándote que compres la versión PRO. 

En otros casos están buscando un programa que necesitas para realizar cierto trabajo, entras en la web, te pide que descargues primero un servicio para que sea más rápida la descarga y ya te ha instalado un montón de barras en los navegadores, sin tampoco olvidarnos que se autoejecutan al iniciar el equipo y se quedan en la barra de herramientas.

Por supuesto también están las redes para bajarnos software pirata ( torrent, emule, …) , emails con adjuntos sospechosos o con enlaces a webs que parecen ser original y son trampas para dejar nuestros datos ( Bancos ) o permitir descargar troyanos.

Posibilidades de infectar nuestro sistema hay muchas, por eso a la menor duda es empezar a desinstalar este malware manualmente o con algunas de las siguientes herramientas.



Antes de empezar a limpiar. Backup.
No podemos empezar sin antes hacer una copia de seguridad ya que corremos el riesgo de que al eliminar algunos de estos malware, el sistema ya no vuelva a arrancar. Copia a un disco externo y si tenemos el Time Machine pues nos aseguramos en el caso de que algo vaya mal, podremos volver a su estado anterior.

1.- Cómo eliminar el Malware, adware y Troyanos en MAc.

Descargamos y ejecutamos Anti-Malware for Mac https://es.malwarebytes.org/antimalware/mac , fácil , rápido, gratuito y funciona desde un Mac Os X 10.8 o superior.

La interface es muy sencilla. Pulsamos “Scan” para iniciar un escaneo de nuestro sistema.


Al acabar nos muestra el malware y adware que ha encontrado en nuestro sistema, recomendando eliminarlo todo con “Remove Selected Items”. En mi sistema no había notado nada raro, pero se puede observar que a la que te descuides te la pueden colar.



2.- Protección Antivirus, antiespía y anti-phising en Mac.


Vamos a descargar la versión de evaluación, nos puede servir para hacer un primer escaneo y eliminar todo aquello que está interfiriendo en nuestro sistema. http://descargas.eset.es/  Seleccionamos MAC > Versión evaluación “Eset Nod32 Cyber Security Pro”. Tenemos que cubrir un formulario para que nos den una licencia temporal ( volver a elegir “Eset Nod32 Cyber Security Pro”) , lo descargamos y lo ejecutamos.

En un correo nos han enviado la licencia que nos la pedirá al instalar el programa, entre otras cosas, esto nos permitirá actualizar diariamente el antivirus. Importante, durante la instalación activar la opción “Activar las detección  de aplicaciones potencialmente no deseadas”.

A continuación nos ha detectado la conexión a internet y  tenemos que elegir un perfil. A partir de ahora la entrada y salida de datos hacia la red estará vigilada.

Lo tenemos instalado con su icono en la barra del finder y lo ponemos a trabajar. “Análisis del ordenador” > Análisis estandar. Esto puede llevar varias horas … Al acabar nos dará opciones para eliminar, enviar a cuarentena o dejar, el software malicioso encontrado. En mi caso no ha encontrado ninguna amenaza.

Después de escanear nuestro equipo para completar la tarea de mantenimiento del sistema, hay que revisar los navegadores que tengamos instalados eliminando aquellos motores de búsqueda que no sea los conocidos ( google, bing, ….), cambiando la página de inicio por alguna conocida como ( google, de nuevo) y en extensiones o plugins desinstalar o eliminar aquellos que no nos suene de nada o nos sean sospechosos.

Vamos a ver cómo lo realizamos en en Chrome.(Similar en el resto de navegadores)

Página de Inicio.

Entramos en el Menú Configuración > Sección “Al abrir el navegador ….” > Seleccionamos “Abrir una página específica o un conjunto de páginas. Establecer páginas” > Eliminamos todas menos la que nos  interese tener como página de inicio, por ejemplo www.google.es

Motores de búsqueda.

Menú Configuración > Sección “ Buscar” > Administrar motores de búsqueda … > Dejar predeterminado Google, junto a Bing, Yahoo y el resto eliminarlos.

Extensiones.

Son pequeños añadidos a nuestro navegador para dotarle de más capacidades pero esto es aprovechado para que se nos instale malware. Menú Configuración > Extensiones > Desmarcar “Habilitada ”las que no utilicemos habitualmente y el resto eliminarlas.

¿Te has quedado con alguna duda? Cuéntanosla e intentamos ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© En Mac OSX y Windows is powered by Joaquín Santiago