Licencia: | Gratuito, con el sistema |
Sistema Operativo: | OS X |
A todos nos ha pasado alguna vez, que al entrar en un foro o web con registro, nos pida el usuario y la password creada meses atrás no acordándonos que fue lo que escribimos. En otros casos, cambiamos de equipo o de gestor de correo y la contraseña de nuestra cuenta de correo tampoco la sabemos, lo mismo con licencias de los programas instalados, skype, id apple, google account...
Si hemos sido previsores y cuando creamos las respectivas cuentas hemos marcado la casilla de que guarde la contraseña, esta ha ido a parar a una base de datos del sistema que podemos acceder a través de "Acceso a llaveros".
Acceso a llaveros.
¿Para qué sirve?
Acceso a llaveros o Keychain access guarda los nombres de usuario, contraseña, certificados web, documentos digitales y otra información (notas) de forma segura.
La información almacenada en los llaveros.
El programa viene con el Mac osX pero está un poco escondido aunque tenemos varias formas de encontrarlo.
- Vamos a Aplicaciones > Utilidades > Acceso a llaveros
- Vamos a Spotlight y escribimos Acceso a Llaveros o keychain access
- LaunchPad > Otros > Acceso a llaveros
Al iniciar el programa la ventana está divida en 3 secciones:
Llaveros: Si no vemos los llaveros o el resumen, es que están ocultos. Vamos a Visualización > Mostrar llaveros / Mostrar Resumen.
El llavero "inicio de sesión" es el que normalmente contendrá la contraseña del objeto que nos hace falta. Puede estar Bloqueado y lo veremos con el símbolo del candado cerrado, si es así botón derecho > desbloquear llavero "Inicio de Sesión" y nos pedirá la contraseña que si no la hemos cambiado será la misma que la cuenta de Usuario.
Categorías: Después de seleccionar el llavero tenemos que elegir entre una de las categorías en las que está ordenada la información, aquí normalmente elegiremos "Contraseñas".
Resumen: Donde elegiremos el objeto a recuperar o editar. Podemos acceder con doble clic o Botón derecho "Obtener información", mostrando una ventana con los atributos del objeto.
Recuperar una contraseña olvidada.
Supongamos que nos olvidamos de la password de nuestra cuenta de correo gmail. En llaveros seleccionamos “Inicio de sesión” > categoría “contraseñas” > ahora solo queda buscar y hacer doble clic sobre el objeto que en nuestro caso será “accounts.logme.in (xxxx@gmail.com). En la siguiente ventana nos muestra los atributos de nuestra cuenta así como su control de acceso. Comprobamos los datos y si hace falta los podemos modificar en este momento. Ahora solo nos queda descubrir que contraseña habíamos guardado que lo haremos marcando la casilla “Mostrar contraseña” que lo hará una vez introducida de nuevo la contraseña general del usuario.
Asistente para contraseñas.
Ya tenemos la contraseña pero queremos cambiarla o comprobar lo robusta que es para los hackers. Pulsamos en la llave a la derecha de la casilla “mostrar contraseña” y nos aparecerá una ventana donde podremos seleccionar el tipo de contraseña que según el caso nos recomendará una mostrando la calidad de la misma ante intrusos. Con esta utilidad se acabó eso de poner “1234” ... Aquí también podemos varias la longitud a una que nos sea fácil recordad sin perder calidad buena que estaría en el color verde.
Con esta herramienta dentro del sistema operativo podremos recuperar tanto el nombre de usuario como su contraseña de forma rápida y sin tener que recurrir a software de terceros, como sucede en windows …..
Copia de seguridad acceso a llaveros o como llevar tus contraseñas a otro Mac.
Vale, tenemos las contraseñas controladas pero ¿Qué pasa si un día el disco casca o simplemente cambiamos de equipo? Fácil, tendremos que copiar el fichero donde están todas las contraseñas de nuestro llavero. Como lo hacemos:
El fichero en cuestión se encuentra en la “carpeta de usuario”(la casita) > Librería > Keychains > “Login.keychain”, lo copiamos a un disco externo y cuando lo necesitemos solo tenemos que cambiarle el nombre para que no pise el que ya tenemos en el equipo y volverlo a colocar en el mismo sitio, después abrimos otra vez “Acceso a llaveros” > Archivo > Añadir llavero > seleccionamos el que hemos renombrado.
Para saber más sobre esta aplicación lo mejor es recurrir a la ayuda que trae y que está muy bien explicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario